Orbis Spike, 2015-2016

Orbis Spike o la Isla Perdida.

Orbis Spike es un proyecto editorial, de gestión y educación. Mi interés fue hacer una investifgación colectiva sobre la Naturaleza y el Paraíso Perdido. Empezó como proyecto de titulación de la maestría en Producción y Enseñanza de Artes Visuales (2014-2016) en la Escuela Superior de Artes de Yucatán.

El proyecto consistió en dos libros, 13 colaboraciones con artistas, académicos y activistas divididos en 11 eventos. Los ejes del libro, que fueron las lineas de investigación fueron: La isla (o lo metafórico), La pérdida (o la cultura), Lo animal ( o lo natural), la utopia (o el paraíso).

Con otros nombres, se han sumado a esta investigación, una residencia en Austria, dos exposiciones que realicé en la Casa del Lago, UNAM de CDMX y en el Museo de la Ciudad de Querétaro. Y un libro nuevo, ensayo visual en el que exploro específicamente nuestra relación con el espacio y lo animal.

A su vez, con este proyecto, se activó el ex – Lobby del Hotel Trinidad como espacio de arte, paraíso para muchos artistas durante mas de 20 años y que merecía ser recuperado.

Por lo que Orbis Spike o la Isla perdidaes también fue una investigación del espacio. Un espacio metafórico creado a partir del diálogo y la presentación de proyectos. El lobby se regeneró por la construcción de conocimiento, de pensamiento, de arte, de procesos artísticos, desde la poética e investigación de diferentes individuos y agrupaciones.

 

Proyecto beneficiario del Fondo Municipal para las Artes Visuales 2016