Territorio K, 2011

TERRITORIO K, exploración y reflexión

sobre el cuerpo y el presente

Vanessa Rivero (1976) explora la relación que existe entre la violencia no explicita y la memoria inventada así como la interacción de estos conceptos en tanto afectan a un sujeto y su cuerpo. 
La investigación en su trabajo más reciente gira en torno a las estructuras sociales y familiares que generan comportamientos, relaciones e ideologías en la vida individual y comunitaria.

En sus propias palabras, señala que en la expo “explora la relación que existe entre la violencia no explicita y la memoria inventada así como la interacción de estos conceptos en tanto afectan a un sujeto y su cuerpo”. En sí, la expo es una instalación que involucra elementos del dibujo, la escultura y el video, y concebida para el espacio de la Galería.

Conceptualmente, y según señala, la investigación en su trabajo más reciente “gira en torno a las estructuras sociales y familiares que generan comportamientos, relaciones e ideologías en la vida individual y comunitaria”. De ahí que determinados elementos tomen una nueva carga simbólica en la obra presentada como el hogar, el animal doméstico o el musgo. Elementos que para Vanessa representan o fungen como nodos de la ambivalencia al presentar valores contrastantes entre sí.

Marco Aurelio Díaz

En Territorio K la investigación del paisaje gira en tono a las estructuras familiares que generan comportamientos, relaciones y sobretodo pequeñas y grandes luchas de poder, afectando siempre nuestra identidad. Utilizo el cerdo, la casa y los hongos, elementos que a la vez que acompañan muy de cerca la vida familiar, tienen una fuerte carga de significación tanto positiva como negativa según quién los mire, tal como sucede en todo lo relacionado a la vida en sociedad.

Los materiales utilizados fueron barro cocido, barro crudo, semillas, cera, madera, comején (polilla), carbón/ pared, video.