VANESSA RIVERO

TERRARIO SITPACH

TERRARIO SITPACH

El proyecto Terrario Sitpach de la artista Vanessa Rivero surgió durante la pan­demia como una iniciativa para reconocer y escuchar de modo profundo los procesos naturales en un terreno anteriormente destinado al cultivo del hene­quén. El propósito ha venido mutando con el tiempo para encontrar una finalidad primordial: regenerar las relaciones biológicas en una porción de “monte”, ahora en un área suburbana, para restituir las dinámicas de la selva. A partir de la intervención directa sobre la cadena trófica -con las propias manos, y de manera colectiva- el jardín propicia sinergias biológicas de acuer­do al conocimiento que brinda la agricultura sintrópica. El proyecto surge por una necesidad de utopía ante los desastres ambientales, cada vez más co­munes, y con la esperanza de generar estrategias interdisciplinarias para el desarrollo de una relación vinculante con el entorno natural, asimismo se torna una crítica al fracaso de la modernidad y su apuesta por los monocultivos.
El proyecto inició como un jardín punk, una especulación artística del dibujo con relación a la observación de la vida anárquica de la naturaleza y un ejerci­cio de imaginación a largo plazo. Este laboratorio ha ido mutando y convocan­do agentes de otras disciplinas, cómo el biólogo Arnaud García con quién la artista ha diseñado un sistema con los principios de la agricultura sintrópica específica para el jardín. De igual manera, Rivero ha empezado a contar con un equipo cercano para el trabajo duro de la siembra, el cuidado, riego y cons­trucción. A finales de 2022 se implementó el estanque que ha atraído nuevas especies, animales e insectos al espacio. Para esta nueva etapa del proyecto, el jardín incorpora un terrario abierto que ampliará la diversidad de nichos ecológicos que logren fomentar redes tróficas saludables y complejas. Asimis­mo, el sistema también incorporó un baño compostero a la vez que proyecta un huerto y un invernadero que levantan preguntas respecto a una proyección a futuro de soberanía alimentaria. La complejidad biológica surge de un cues­tionamiento fundamental ¿de qué manera los individuos podemos imaginar nuestra re-integración con el mundo natural que se nos ha negado?

Cecilia Delgado, Arte UNAM

Talleres y eventos

Talleres y eventos

Talleres, charlas y eventosSubtituloSubtítulo Espacio para el textoMÁS DEL TERRARIO

Sistema Agroforestal

Sistema Agroforestal

VANESSA RIVEROSistema AgroforestalAgricultura RegenerativaEsta foto y la de abajo es la misma vista tres años después de empezar el proyecto, un año después de hacer el sistema agroforestal.Así empezó todo en el 2020!  Después de 2 años de cuidar este espacio y...

Estanque

Estanque

EstanqueSubtituloSubtítulo Espacio para el textoMÁS DEL TERRARIO

Baño Compostero

Baño Compostero

Baño composteroSubtituloSubtítulo Espacio para el textoMÁS DEL TERRARIO

Visitas

Visitas

VisitasSubtituloSubtítulo Espacio para el textoMÁS DEL TERRARIO

Terrario Sitpach - Vanessa Rivero
TAE Arte: Martes de charas - Vanessa Rivero
Proyecto Sitpach - Vanessa Rivero
Florescencias Radicales, las plantas tienen ojos